miércoles, 18 de abril de 2012

imprenta


 Periodo Universitario

Es un tiempo en el que se pasa de la oscuridad al crecimiento de la burguesía, el comercio, etc. Aunque la reproducción de textos y enseñanza siguen en manos de la iglesia , se pasa un poco a la enseñanza civil. Destacan la universidad de París, Bolonia, Oxford y Salamanca. Aparece una nueva clase intelectual, son básicamente clérigos junto a estudiosos civiles y laicos . Esta nueva clase desarrolla una nueva demanda de libros , por lo tanto activa el mercado del libro. Con la influencia de las universidades los libros dejan de ser un monopolio monástico y cobran protagonismo en las ciudades donde hay gremios y profesiones nuevas relacionadas con el libro. Por ejemplo : los libreros.
A partir del siglo XIII serán los centros libreros los más activos. Esta evolución coincide con el hecho de que en las universidades se empieza a enseñar disciplinas civiles junto con las religiosas. Esto significa que el libro se diversifica en contenidos. Esta evolución se hace con cambios en la tipología y presentación de los libros para facilitar su salida a la calle, incluso se diseñan una especie de bibliotecas. Esto conduce a que los libros pierdan características anteriores y también se empieza a simplificar el tipo de letra y unificar las abreviaturas.
El libro como objetivo de lujo no desaparece pero queda relegado. Es diferente este tipo de libro. Por ejemplo el libro de horas (s.XV Y ¼ del XVI).
Todo esto tiene unas Consecuencias sociales y económicas :

Se llevan las ciudades como consecuencia del libro universitario. El ejemplar y la pefía ( piezas ) son dos conceptos importantes.El ejemplar medieval es un libro conservado que se fragmenta en la pieza para que los copistas lo reproduzcan esta especie de piezas ( que son cuadernillos ) para hacer una especie de producción en cadena debido al auge de la demanda. Este sistema se inventó en la Universidad de París y llegó pronto a España ( Toledo ), y también hay una nueva forma de hacer signaturas. Además comienza una nueva costumbre que va a ser el de la consulta en las nuevas librerías universitarias en el mismo sitio ya que no se prestaban. Aquí hay que hablar por ejemplo de los libros encadenados dentro de estas librerías.
El libro se abarata, desaparece el libro de lujo ( horas ) cuya procedencia se centra sobre todo en Flandes y en Borgoña.
Los libros de horas : son una especie de devocionarios para usos seglares. Suele llevar unas miniaturas alusivas y un signo zodiacal. Calendarios que hacen referencia a las fiestas de todo el mes. Tras esto está el oficio pardo (oraciones más normales ). Hay además oros canónicos en relación al mes, o las horas de las oraciones, y otra referida al año cristiano ( derivado del libro de oros ). Son de gran lujo y sutileza. Algunos de estos libros son : El duque de Beni, era 3 libros de oros, El libro de horas negras de Carlos el Temerario.
A partir de las universidades se produce el triunfo del papel : Remite el término latín papilus. El papel comienza a partir de desechos de ropas y trapos en la Edad Media en Europa ( pero fueron los árabes los inventores de la técnica ). Es en samarcanda donde sale y entra en Europa por dos vías : cruzadas y por España poniéndonos un poco a la cabeza y que se introduce por nuestro país a través de los árabes. El papel catalán da origen al papel castellano y al papel en Francia.
La fabricación del papel necesitaba de diferentes elementos haciendo que las industrias papeleras se pusieran cerca de las ciudades y los ríos. En 1320 llega a Alemania por vía española y también llega a Gran Bretaña.
El primer documento español extendido en papel es el Repartimiento de Valencia, en 1237 conservado en el archivo de la corona de Aragón.
Procedimiento técnico por el que se hace el papel : Los fabricantes en sus orígenes intentan idear unos marcos especiales y esos marcos se llaman filigranas del papel. Hay constancia de estos ya en el siglo XIII, lo que quiere decir que era un mercado floreciente debido a la competencia ya existente.
El papel medieval no podía competir con el pergamino de lujo ( vitelo ) ya que ocurriendo así, al poco tiempo se impone el papel debido a que era más barato y era el que podía satisfacer la nueva demanda del nuevo comercio del libro.
La imprenta y el papel van casi juntos ya que sin el papel no hubiese sido posible, puesto que el pergamino era más caro, quedándose éste para casos honoríficos, títulos, etc.
Otro precedente son los libros xilográficos ( hechos a base de planchas y grabados de madera ). La imprenta como tal se inventa con los libros xilográficos. Otro dato sobre Gutemberg es que no se llamaba realmente así, sino que se llamaba Joham Gensfleisch, era platero y orfebre, y posteriormente tomo el nombre , porque era conocido como Joham Zum Guttemberg.
Los libros xilográficos se llamaban libros tabelarios o libros bloques por que cada una de las páginas de estos libros se sacaban de un bloque de madera sobre la cual se había grabado el texto y los dibujos. Eran de mucho lujo pero de poco texto. El libro más popular era la Biblia llamada Pouperum ( grabados sobre temas del antiguo y nuevo testamento ). El término anapistógrafos significa que rompían el papel debido a que eran hechos de madera y el tallaje duro y sólo se podían imprimir por una cara ( era caro ) y por tanto cogían 2 páginas impresas por una cara y las pegaban pero se impone de modo autónomo.
También hubo una difusión grande de las estampas xilográficas ( por ejemplo las de San Cristobal con el niño, de 1420.). Todo esta industria de los libros xilogràficos se centra en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario